¿Qué es CrossFit?


 

CrossFit es un novedoso método de entrenamiento ideado por expertos en condicionamiento físico de Estados Unidos.

 

Cada entrenamiento es distinto al anterior y novedoso en sí, con lo que implica que cada entrenamiento sea un reto diferente.

 

En CrossFit todo el cuerpo se trabaja en conjunto. Este entrenamiento no aísla el trabajo muscular como ocurre cuando ejercitamos nuestro cuerpo con máquinas convencionales. Los resultado con muy efectivos porque los movimientos practicados son los que se utilizan a diario en la vida cotidiana.

 

 

Todo el mundo puede hacer CrossFit.

 

 

El cuerpo se prepara para que pueda superar grandes esfuerzos. De esta manera, se notarán mejorías significativas en la forma física desde el primer día. Cada día se superan nuevos retos y a futuro se conseguirán muchos más.

 

El programa de entrenamiento ayuda a conseguir varios objetivos (fortalecer y tonificar músculos, perder peso, aumentar la capacidad cardiovascular…) puesto que no nos especializamos en competencias físicas concretas, sino que procuramos optimizar todas las competencias físicas por igual. Aparte de estar en el mejor estado físico que se puede llegar a alcanzar, se está preparado para superar cualquier obstáculo.

Capacidades físicas


Resistencia cardiovascular

Crossfit - Resistencia cardiovascular
La capacidad de los órganos del cuerpo de absorber, utilizar y liberar oxígeno.

Resistencia metabólica

Resistencia metabólica
La capacidad de los sistemas del cuerpo de tratar, ofrecer, almacenar y utilizar la energía.

Fuerza

Fuerza
La capacidad de un grupo muscular de realizar un trabajo.

Flexibilidad

Flexibilidad
La capacidad de maximizar la amplitud de los movimientos de una articulación.

Potencia

Potencia
La capacidad de un grupo de músculos de realizar un trabajo en el mínimo de tiempo posible.

Velocidad

Velocidad
La facultad de efectuar en un lapso de tiempo mínimo la mayor cantidad de veces el mismo movimiento.

Coordinación

Coordinación
La capacidad de un grupo muscular de realizar un trabajo.

Agilidad

Agilidad
La capacidad de reducir el tiempo de transición entre un movimiento y otro.

Equilibrio

Equilibrio
La capacidad de controlar el centro de gravedad del cuerpo con relación al punto de soporte.

Precisión

Precisión
La capacidad de controlar un movimiento en una dirección y a una intensidad.

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Historia


 

Las siguientes fechas son destacadas en toda la historia del CrossFit.

 

1974

El creador de CrossFit, Greg Glassman, comienza a instaurar su nueva técnica de preparación física en el entrenamiento de sus clientes.

 

1995

Nace la comunidad CrossFit en Santa Cruz, California.

 

2001

La web permite el acceso libre, en el mundo entero, a los ejercicios CrossFit y sus demos. Es un espacio para todos los CrossFitters, de manera que puedan interactuar y desarrollar la comunidad.

 

2002

Publicación por suscripción destinada a la comunidad CrossFit.

 

2007

Se reúnen 40 hombres y 20 mujeres y se organiza la primera competición de CrossFit en Aromas, California.

 

2010

Los juegos tienen su sede en el Home Depot Center de Los Ángeles. Son difundidos gratuitamente por live streaming en live.crossfit.com. Se crea la asociación entre Reebok y CrossFit para expandir este método de entrenamiento por todo el mundo.

 

2011

Por primera vez los CrossFitters del mundo publican sus resultados on line, tras ser validados por un box afiliado o enviando un video del WOD. Después de los campeonatos regionales, se celebra la final de los CrossFit Games en el Home Depot Center de Los Ángeles (California) del 29 al 31 de julio.

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Léxico


 

¡Aprende vocabulario sobre el fantástico mundo del CrossFit!

 

1

1RM: Es una repetición máxima, el máximo peso que se puede levantar una vez en un ejercicio determinado.

 

A

AMRAP: Tantas rondas o repeticiones como sea posible.
AFAP: Tan lejos como sea posible.
AHAP: Tan pesado como sea posible.

 

B

BOX: Gimnasio afiliado a Reebok CrossFit.
BP: Bench Press.
BSQ: Back squat.
BW: Body Weight. Peso corporal.
Box Jump: Saltos al cajón.
Burpee Box Jump: Burpee finalizando con salto al cajón.

 

C

C&J: Clean and Jerk. Cargada y embión.
CLN: Carga.
CF: CrossFit.
CTO: Del pecho a encima de la cabeza.

 

D

DL: Deadlift, levantar un peso desde el suelo.
DU: Con la comba pasar dos veces por debajo de los pies en un mismo salto.

 

E

EMOM: Todo en un minuto cada minuto.

 

F

FSQ: Front squat. Sentadilla con el peso por delante de los hombros.
Fran: 21-15-9 reps.

 

G

GHD: Glute – Ham Developer.
GHD- situp: Elevación del tronco en la GHD.
Girl workouts: WODs denominados con nombres femeninos.

 

H

Hang clean: Realizar una cargada partiendo de tener la barra en la posición final del DL, es decir colgando de los brazos en extensión de codos.
HSn: Arrancada colgante.
H2H: De mano a mano.
HSPU: Hand stand push ups. Flexiones haciendo la vertical.
HPC: Arrancada colgante de potencia.
HS: Hacer el pino.

 

K

Kb: Kettlebells. Pesas rusas.
KBS: Balanceo con la Kettlebell.
KBSn: Arranque con las Kettlebell.
K2E: Knees to elbows. Colgando de la barra de dominadas llevar las rodillas hasta los codos.
Kipping: Balanceo para ganar impulso cuando ejecutamos pullups.

 

M

Med ball clean: Arrancada con pelota medicinal.
Muscle up: Sostenidos de las anillas es una combinación de una dominada más un fondo de tríceps. Acabamos el movimiento con los codos estirados y soportando nuestro cuerpo en las anillas.

 

O

OHsquat: Over head squat. Realizar una sentadilla con los brazos extendidos hacia arriba sosteniendo una barra por encima de la cabeza.

 

P

PC: Power clean. Realizar una cargada desde el suelo flexionando las rodillas únicamente lo necesario para realizar el “catch” correctamente.
PP: Push press. Realizar un empuje con los hombros para llevar el peso desde la posición de rack hasta encima de la cabeza.
PSN: Power snatch. Realizar una arrancada desde el suelo flexionando las rodillas únicamente lo necesario para realizar el “catch” correctamente.
PU: Pull up. Realizar una dominada, desde extensión completa de codos hasta llevar la barbilla por encima de la barra.
Push up: Flexión. Desde extensión de codos y en posición de plancha bajar hasta tocar el pecho al suelo y volver a subir.
PJ: Push Jerk: Empuje de envión.

 

R

Reps: Repeticiones que hay que realizar de un ejercicio en concreto.
Rounds: Cantidad de vueltas que hay que dar a un circuito determinado.
RFT: Rondas por tiempo.
RX: WOD sin adaptaciones.
RM: Repetición máxima.
ROM: Rango de movimiento.

 

S

SDHP: Sumo dead lift high pull. Realizar un tirón de fuerza con el agarre cerrado y llevando la barra justo por debajo de la barbilla.
Snatch: Arrancada, llevar un peso desde el suelo hasta llegar por encima de la cabeza.
SQ: Squat. Sentadilla.
STO: Shoulder to overhead. Desde el hombro a encima la cabeza.

 

T

T2T: Toes to bar. Pies a la barra.
TGU: Turkish get up. Alzamiento turco.
Tabata:  Durante 4 minutos, rondas de 20 segundos de trabajo y 10 de descanso.

 

U

Unbroken: Sin pausa.

 

W

WOD: Workout of the day. Entrenamiento del día.